» Noticias

Informe PIRLS-TIMSS

A LAS FAMILIAS DEL CENTRO

Estimadas familias:

El motivo de la presente circular es el de poner en conocimiento de toda la comunidad educativa los resultados del centro en el Estudio Internacional sobre el Progreso en la Comprensión Lectora (PIRLS) y del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) realizado el curso 2010-2011. El centro fue seleccionado aleatoriamente para formar parte de la muestra de participación española compuesta por 152 colegios, públicos y privados.

Con estos estudios se investiga desde hace años, en más de 50 países, el rendimiento del alumnado de 4º de educación primaria en tres competencias fundamentales: comprensión lectora, matemáticas y ciencias con el fin de analizar y comparar las diferencias entre sistemas educativos, partiendo del análisis de los rendimientos del alumnado en el contexto socio-cultural y educativo de cada país, y contribuir así a mejorar las enseñanzas y aprendizajes en todos los países.

La aplicación de la prueba o estudio de campo se llevó a cabo por una empresa seleccionada por el Ministerio de Educación y se realizó en marzo de 2011. Los alumnos participantes se encuentran actualmente en 1º de ESO.

Sin querer sonar excesivamente triunfalista los resultados son excelentes ya que en todos los apartados objetos del estudio la puntuación del centro supera con creces la media de nuestra comunidad, de España y de la OCDE, llegando en algunos de los ítems a ser sólo superados por Finlandia.

Todos debemos ser conscientes de que estos resultados se han conseguido con el esfuerzo de todos: familias, profesores y alumnos. Las familias por su apoyo y colaboración con el profesorado y por su interés en el progreso de sus hijos. Los alumnos con su atención y esfuerzo diarios. Los profesores desarrollando su labor docente con total entrega a los alumnos a su cargo.

En tiempos difíciles el esfuerzo común permite superar cualquier traba que se interponga en el camino de nuestro único y principal objetivo: la educación de nuestros alumnos y su desarrollo como personas plenas y responsables con una escala de valores donde prime el valor del esfuerzo y de la cooperación.

El informe completo de los resultados del centro podéis consultarlo en nuestra página web.

Podemos permitirnos estar orgullosos de lo conseguido hasta ahora pero debemos seguir esforzándonos aún más para mantener y superar los niveles de calidad alcanzados. Todo el equipo docente del centro está convencido de que seguiremos contando con vuestro apoyo y vuestra colaboración.

Un cordial saludo,

La Directora