Selección del centro para pruebas en tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y ciencias

El centro ha sido selecciónado de forma aleatoria para formar parte del Estudio Internacional sobre el Progreso en la Comprensión Lectora (PIRLS) y del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS). La muestra  la componen 152 colegios, públicos y privados, elegidos al azar entre todos los centros de España que imparten Educación Primaria.

Ambos estudios estan promovidos por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y estan coordinados por el Instituto de Evaluación del Ministerio y por la Dirección General de Calidad, Evaluación y Formación del Profesorado de nuestra Comunidad.

Con ellos se investiga desde hace años, en más de 50 países, el rendimiento del alumnado de 4º de educación primaria en tres competencias fundamentales: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Los dos estudios han sido diseñados para analizar y comparar las diferencias entre sistemas educativos, partiendo del análisis de los rendimientos del alumnado en el contexto socio-cultural  y educativo de cada país, y contribuir así a mejorar las enseñanzas y aprendizajes en todos los países.

La aplicación de la prueba se llevará a cabo por una empresa seleccionada por el Ministerio de Educación.. Tendrá lugar entre los días 14 de marzo y 7 de abril previa consulta en el centro.

Esperamos que esta experiencia sea enriquecedora y provechosa para todos.