Procedimiento ordinario tramitación de ayudas de comedor

El 15 de abril se abre el plazo de confirmación de borradores de solicitudes y de presentación de nuevas solicitudes de ayudas, finalizando el 30 de abril el plazo para ambos trámites.

Se distinguen dos tipos de solicitudes (y borradores) a la hora de su tramitación:

- Las que no necesitan documentación: situaciones ordinarias en las que se autorizan los cruces con Hacienda y Familia y no son monoparentales. No será necesario que las revise el Consejo Escolar y podrán presentarse por internet.

- Las que necesitan documentación: cuando no autoricen cruces con Hacienda y/o Familia, se encuentren en alguna de las otras situaciones (acogimiento, violencia de género y situación carencial) o tengan que acreditar la condición de monoparental. Aunque podrán cumplimentar la solicitud a través de la aplicación, deberán presentar la solicitud junto a la documentación en el centro para su revisión por el Consejo Escolar.

Ø  Es imprescindible relacionar los dos progenitores en la solicitud o borrador, o bien marcar monoparental y acreditarlo. De esta manera se podrán recabar todos los datos económicos de la unidad familiar correspondientes al periodo impositivo 2011.

Ø  Las familias no tienen que indicar ninguna suma económica en la solicitud. Sólo deberá consignarla el Consejo Escolar a partir de la documentación presentada en los casos en que no hayan autorizado cruces con Hacienda (o tras la propuesta de resolución si se concede trámite de subsanación y presentan documentación económica complementaria).

Ø  Se ha eliminado el apartado que indicaba "LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL HA VARIADO RESPECTO AL PERIODO IMPOSITIVO DE REFERENCIA", pues ya sólo caben dos opciones: situación ordinaria (cruce con Hacienda o ingresos acreditados mediante documentación) o situación carencial específica debidamente acreditada mediante documentación.

Otras consideraciones importantes se indican a continuación

BORRADORES:

Ø  Todos los borradores disponibles se imprimirán desde la aplicación de comedores para su entrega a los padres, que estarán disponibles a partir del lunes día 8. Deberán entregarse a los padres  durante esa semana (del 8 al 12).

Ø  La confirmación, a partir del día 15 de abril, se podrá realizar por la doble vía: bien presentado el documento de confirmación en el centro para su validación-grabación en la aplicación por el equipo directivo, o bien confirmándolo directamente los padres a través de Internet, quedando ya insertados todos los datos.

Ø  Como novedad este año también se generarán borradores de alumnos de 6º de primaria y de ESO que podrán descargarse individualmente de la aplicación (no saldrán automáticamente con la relación de todos).

Ø  Aquellos comensales que quieran disfrutar de una ayuda distinta a las situaciones ordinarias de renta o familia numerosa deberán presentar nueva solicitud de ayuda.

SOLICITUDES DE AYUDA:

Ø  Los padres registrados podrán solicitar la ayuda por internet: pueden elaborar online su formulario de ayudas y enviarlo, por lo que quedará registrado e incluido en la aplicación a la espera de su tramitación; en caso de que deban adjuntar documentación sólo podrán cumplimentar el formulario y entregarlo en el centro.

Ø  Todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso por causas diferentes a las ordinarias (y por ello no se les ha generado borrador) deben presentar una nueva solicitud de ayudas acreditando de nuevo la situación (aunque sea una ayuda concedida hace poco).

Ø  Es muy importante que las solicitudes de ayuda se presenten en el nuevo formulario de ayudas elaborado para el curso escolar 2013/14, pues está muy simplificado y ayudará a que haya menos errores y subsanaciones.