Ignacio Martín Baró » Homenaje Aniversario Ignacio Martín Baró
Homenaje Aniversario Ignacio Martín Baró

HOMENAJE  ANIVERSARIO

Cada 16 de Noviembre

Los  alumnos que asisten al Ignacio Martín Baró, el profesorado, una importante representación de padres y abuelos y Alicia Martín Baró  nos damos cita frente a la entrada principal del colegio cada 16 de noviembre  para rendir homenaje a Nacho Martín Baró con motivo del  Aniversario de su fallecimiento,  no sólo porque a él le debemos el nombre del centro, sino por ser uno de los jesuitas  que perdió su vida por defender la Paz y los Derechos Humanos en El Salvador.

La comunidad educativa en la entrada principal

Lectura de textos en honor a Nacho

Tras una intervención en la que se habla de la figura de este ejemplar misionero, psicólogo y vicerrector de la Universidad Centroamericana de San Salvador, interviene Alicia Martín Baró quien comparte con los alumnos anécdotas vividas con su hermano Nacho. Después los alumnos de Infantil y un grupo de alumnos de Primaria  dan lectura a textos elaborados por ellos mismos y que expresaban su cariño y admiración por  Nacho Martín Baró .

Las semanas previas al acto, los alumnos  realizan actividades en el aula, a partir de las cuales conocen al Nacho niño, al aprendiz de mago, al alumno travieso, al guitarrista... Y muestran su  orgullo de estudiar en un colegio que lleva su nombre.

Con objeto de facilicitar estas actividades  se realiza  un gran trabajo de documentación para que se plasma en un dossier  con la biografía de Nacho, fotos y artículos de prensa.

Actividades de los alumnos

Invitados al homenaje

El colegio agradece contar siempre  con la colaboración de Alicia Martín Baró, hermana de Nacho no solo por que nos cuenta anécdotas de la infancia de Nacho que arrancan las sonrisas de los asistentes, también por la relación tan cercana que ha establecido el colegio con ella.

En los homenajes nos acompañan  en ocasiones el Inspector de Educación,  la Concejala de Educación y  representantes de la fundación Segundo y Santiago Montes y del Comite Óscar Romero.

El acto concluye con una ofrenda floral que ofician los alumnos mayores ante la placa con el nombre de Ignacio Martín Baró que preside la entrada principal del Centro.

Ofrenda floral

Este homenaje suele estar presidido  por el  logotipo del colegio realizado expresamente por el gran dibujante Antonio Fraguas, "Forges", amigo de Nacho. Juntos compartieron amistad y juegos en El Espinar. Muestra la caricatura el  Nacho adolescente.  Nuestro agradecimiento por su generosidad.

Icono Inicio