Actividades » Rector de la UCA en el Baró
Rector de la UCA en el Baró
Padre Andreu Oliva, Rector de la UCA

En el mes de septiembre  de 2017 tuvimos el honor de compartir un rato inlvidable con el Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), padre Andreu Oliva. Esta universidad es una de las instituciones con más relevancia en Centroamérica y es la universidad en la que en 1989 fueron asesinados seis jesuitas y dos mujeres, entre ellos los vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3131344/0/rector-uca-salvador-analiza-viernes-valladolid-situacion-25-anos-despues-acuerdos-paz/#xtor=AD-15&xts=467263
onde en 1989 fueron asesinados seis jesuitas, entre ellos los vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró

Rector 1

La visita del padre Oliva a Valladolid  se produjo para hablar sobre la situación de El Salvador a 25 años de los Acuerdos de Paz, invitado por la Fundación Segundo y Santiago Montes. El rector nos conocía por referencias y pidió a los miembros de la Fundación propiciar un encuentro con nosotros para conocernos.

El rector de la UCA nació en Barcelona pero tiene además nacionalidad salvadoreña. Vino a nuestro centro acompañado de miembros de Fundación y por   Alicia Martín Baró, hermana de "Nacho", quien cada 16 de noviembre nos acompaña en el homenaje que le hacemos a su hermano con motivo de su muerte.

Rector 5

Rector 4

Los alumnos de Educación Infantil le dijeron su famosa poesía de Ignacio Martín Baró y los alumnos de sexto y  quinto de Educación Primaria pudieron hacerle preguntas de la situación económica y social actual  en El Salvador  y sobre la figura de Ignacio Martín Baró.

Nos comentó que todavía falta lograr la transformación del Estado en un sentido inclusivo, donde todos los salvadoreños tengan los mismos derechos económicos y sociales.

Rector 2
Rector 3

Nos dijo que los asesinatos de lesa humanidad y los crímenes de guerra no han sido reparados. El ejército y la guerrilla permanecen impunes mientras que no se han defendido los derechos de las víctimas.

Nos encantó conocer a una persona, que al igual que nuestros mártires, siga denunciando la desigualdad y apostando  por la paz a través del diálogo y muestre una gran implicación a favor de los menos desfavorecidos de El Salvador.

Rector 7

Icono Inicio