Actividades » Homenaje Aniversario Ignacio Martín Baró
Homenaje Aniversario Ignacio Martín Baró

HOMENAJE  ANIVERSARIO

Cada 16 de Noviembre

Los  alumnos que asisten al Ignacio Martín Baró, el profesorado, una importante representación de padres y abuelos y durante muchos años su hermana, Alicia Martín Baró, nos damos cita frente a la entrada principal del colegio cada 16 de noviembre  para rendir homenaje a Nacho Martín Baró con motivo del  Aniversario de su fallecimiento, no sólo porque a él le debemos el nombre del centro, sino por ser uno de los jesuitas  que perdió su vida por defender la Paz y los Derechos Humanos en El Salvador.

Nacho_Comunidad educativa

La comunidad educativa en la entrada principal

Nacho_Lectura de textos

Lectura de textos en honor a Nacho

Tras una intervención en la que se habla de la figura de este ejemplar misionero, psicólogo y vicerrector de la Universidad Centroamericana de San Salvador, intervenía Alicia Martín Baró quien siempre compartía con los alumnos anécdotas vividas con su hermano Nacho.

Después, los alumnos de Infantil y un grupo de alumnos de Primaria  dan lectura a textos elaborados por ellos mismos y que expresaban su cariño y admiración por  Nacho Martín Baró .

Las semanas previas al acto, los alumnos  realizan actividades en el aula, a partir de las cuales conocen al Nacho niño, al aprendiz de mago, al alumno travieso, al guitarrista... Y muestran su  orgullo de estudiar en un colegio que lleva su nombre.

Con objeto de facilicitar estas actividades  se realiza  un gran trabajo de documentación para que se plasma en un dossier con la biografía de Nacho, fotos y artículos de prensa.

Nacho_Actividades alumnos

Actividades de los alumnos

Nacho_Invitados al homenaje

Invitados al homenaje

El colegio agradecía contar siempre con la colaboración de Alicia Martín Baró, hermana de Nacho, no solo por que nos contaba anécdotas de la infancia de Nacho que arrancaban las sonrisas de los asistentes, sino también por la relación tan cercana que estableció el colegio con ella durante muchos años.

En los homenajes nos acompañan  en ocasiones el Inspector de Educación,  la Concejala de Educación y  representantes de la fundación Segundo y Santiago Montes y del Comite Óscar Romero.

El acto concluye con una ofrenda floral que ofician los alumnos mayores ante la placa con el nombre de Ignacio Martín Baró que preside la entrada principal del Centro.

Nacho_Ofrenda floral

Ofrenda floral

Nacho_Cartel logotipo 30 años Este homenaje suele estar presidido  por el  logotipo del colegio realizado expresamente por el gran dibujante Antonio Fraguas, "Forges", amigo de Nacho. Juntos compartieron amistad y juegos en El Espinar. Muestra la caricatura el Nacho adolescente. Nuestro agradecimiento por su generosidad.