Actividades » Cantania
Cantania

Cada mes de junio tenemos el honor de ser uno de los  colegios de la provincia de Valladolid  participantes en  la representación de Cantania. La primera representación en Castilla y León tuvo lugar en Valladolid.

Cantania1

Desde entonces  se celebra  en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Se trata de una actividad didáctica que desde el año 2000 se ha estado desarrollando en 'l'Auditori' de Barcelona.

Cada año se encarga a un músico y a un escritor la elaboración de la partitura y del libreto. En la primera representación,  la responsabilidad cayó en  el compositor Alberto Grau (hispano-venezolano) y la novelista Rosa Regás. La obra se llamaba  'La canción del regreso'. La dirección escénica corrió a cargo de Ignasi Tomás.

Cantania2

Cantania3

Colaboró desinteresadamente, en esta actividad, Pilar Jurado (soprano, compositora, directora de orquesta y musicóloga), el barítono Alberto Ríos, el narrador Ángel González, una agrupación instrumental de nueve profesores, miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, todos ellos bajo la dirección musical de Josep Prats.

Nuestros alumnos  acompañados por la profesora de música,Conchi Villafruela se unen con los alumnos y los profesores de otros  colegios para formar un gran coro de  escolares de Primaria,  auténticos  protagonistas de una impactante experiencia cultural y que les permite   acercarse a la música clásica.

Cantania6
Cantania7

Acuden a la actuación vestidos de forma acorde a la obra que tengan que representar, escuchan al narrador, realizan pequeña escenificaciones, sonidos onomatopéyicos y cantan extraordinaria-mente bien todos juntos, a pesar de  realizar un único ensayo todos juntos antes del concierto.

Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto tanto sobre los niños como sobre sus familias e incluso sobre el sistema educativo.

Cantania5
Cantania8

La palabra CANTANIA viene de Cantar y Contemporánea. Cada año se estrena una obra encargada a compositores y escritores de reconocido prestigio. Se les pide que busquen ritmos y sonoridades que difieran de las típicas canciones infantiles.

Esta cita anual  es una de las actividades, protagonizadas por los alumnos de quinto curso de Primaria, que más emociones nos produce a la comunidad educativa de este centro.